Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, España, en 1547. Su papá fue el cirujano Rodrigo Cervantes Saavedra y su madre fue doña Leonor Cortinas. Llevo sus estudios en escuelas de Valladolid y Salamanca. En 1569 se entró a la milicia y después de 2 años combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos. Al ser herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, publicada en 1605. El libro tuvo una gran aceptación por lo que en 1615 publicó su segunda parte. Después de irse a vivir a Madrid, enfermo gravemente en el año de 1616, lo que causó su muerte el día 22 de abril.
La obra de ‘’Don Quijote de la Mancha’’ trata sobre un hidalgo pobre, español que empieza a enloquecer al leer libros sobre caballería y entonces el cree que también es un caballero medieval y decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. El tiene a su fiel amigo y escudero llamado Sancho Panza
El persigue a un amor platónico por una tal Dulcinea del Toboso que es, en realidad, una moza labradora que es muy bella.
Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Al final el termina siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.
En la segunda parte de la obra Don Quijote tiene un nuevo propósito de volver a las andadas y comienza con los preparativos para hacerlo. Después unos duques le ofrecen a Sancho una ínsula a cambio de su compañía con la intención de burlarse de el pero Sancho demuestra su inteligencia tanto en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así renuncia a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de
peligros. La final derrota del gran manchego en la playa de Barcelona ante el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad el bachiller Sansón Carrasco disfrazado. Éste le hace prometer que regresará a su pueblo y no volverá a salir de él como caballero andante. Así lo hace Don Quijote, quien piensa, por un momento, en sustituir su obsesión por la de convertirse en un pastor como los de los libros pastoriles. Don Quijote retorna, al fin, a la cordura. Enferma y muere de pena entre la compasión y las lágrimas de todos.
PERSONAJES PRINCIPALES.
Don Quijote: Alonso Quijano, era un hidalgo castellano de una edad aproximada de 50 años que era enjuto de rostro, alto, estirado y avellanado de miembros, entrecano, la nariz aguileña y algo corva, con un bigote grande de color negro y caído.
Sancho Panza: Era un labrador vecino de don Quijote, el era un hombre de bien pero de muy poca sal en la mollera, era gordo, de baja estatura y de un aspecto rústico, y siempre acompañaba a don Quijote y montando un asno, al que llamaba ‘’mi rucio’’.
Dulcinea del Toboso: Era para don Quijote ‘’su dama’’ una mujer de encumbrada posición a la que los hombres elegían como amante idealizada para ofrecerle sus hazañas, pero esto solo en la mente de don Quijote ya que en la vida real, era solo una rústica labradora llamada Aldonza Lorenzo.
El bachiller Sansón Carrasco: Aparece en la segunda parte; se acerca a don Quijote por curiosidad, ya que leyó la primera parte de la novela, interesado en su personalidad. Luego se disfraza 2 veces de caballero andante para enfrentarse en duelos con el Quijote. Primero es vencido por el Quijote pero después como el caballero de la Blanca Luna derrota definitivamente a don Quijote.
VALORES QUE SE REPRESENTAN.
* La misión caballeresca.
* La honra en la mujer.
* El amor idealizado.
* El servicio del caballero hacia su dama.
* El coraje y la valentía.
* La libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario